monti otoño 2013

monti otoño 2013
Los mandarines y pontífices, la crítica gastronómica y la Red

Llevo en pocas semanas leídos ya media docena de descalificaciones, repletas de improperios, a la crítica, o simple opinión, gastronómica en la Red. Todas ellas de reconocidos comentaristas de los medios escritos de comunicación, algunos incluso críticos (en alguna ocasión). Alguno, incluso autor de meritorios Anuarios.

Es sorprendente el papel que puede deducirse que se pretenden arrogar: el de interpretes únicos de qué está bien y de qué no en el arte del buen comer y mejor beber. Como si el maltrato recibido en un restaurante o su deficiente calidad, nunca reseñados por ellos porque nunca lo sufriran por ser quienes son, no justificara un desahogo. Más: como si el lector de los mismos en alguna red fuera un subnormal incapaz de enterderlo como tal.

Ello además de otro elemento relevante que transcribo de alguien que sabe mucho más que yo aunque esté referido a la Red en general pero es de aplicación: "se echa de menos en su panorama algo más de acento en la vertiente creativa de la Red, que sin duda es importante. Hay gentes, que nunca habrían accedido a publicar en las ágoras que controlan los mandarines de la cultura y el mercado, que ahora publican y con mérito. Y si alguno lo hace por exhibirse es con el mismo derecho que tienen a exhibirse los pontífices de la opinión". Pues eso.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Jay Miller se las pira de Wine Advocate

Esto es lo que leo en 
y así lo copio. No añado nada ni siquiera el patinazo de la DO Valencia que lo contrató días antes de que se las pirara cuando según se indica en la información  la marcha estaba pactada. Ni adrede se puede hacer peor. 
JLM

Jay Miller, colaborador de Robert Parker y encargado de catar y valorar los vinos españoles, ha anunciado que abandona Wine Advocate tras la polémica surgida al hacerse públicos ciertos correos electrónicos enviados por Pancho Campo, quien colaboraba con Miller en la organización de las visitas a bodegas españolas, y que sugerían el presunto cobro de cantidades significativas a los Consejos Reguladores por la realización de catas.

Según publica Decanter, el prestigioso periodista y blogger Jim Budd ha publicado una serie de correos electrónicos en los que Pancho Campo, que ha organizado recientemente ferias como WineFuture o Vinoble y que ejerce de representante de Miller en nuestro país, sugiere que se está presuntamente cobrando a las bodegas por realizar catas de sus vinos. El correo más evidente fue remitido por Campo en Junio de este año a Vinos de Madrid, sobre un posible evento a realizar en la capital. En él se dice que “las visitas privadas fuera de agenda, como sería ésta, rara vez ocurren y nunca por menos de cuarenta mil euros. El hecho de que Jay haya accedido a quedarse dos días más, y por la mitad del precio habitual, es un milagro y una oportunidad será difícil que se repita en Madrid”. También se han encontrado casos similares en otras regiones de nuestro país.

El propio Parker ha comentado al respecto que esta acusación se repitió ya en otra ocasión y no se encontraron fundamentos que probasen esa denuncia. Sin embargo, la publicación de estos emails han puesto a Miller en una complicada situación, a la que se han sumado las declaraciones de José Peñín, que se ha mostrado escandalizado por la explotación económica que Campo presuntamente ha hecho del trabajo de Miller.

Miller, que niega toda relación entre su renuncia y la reciente polémica, y que según parece tenía planeado abandonar nuestro país desde principios de este año, con conocimiento del propio Parker, será relevado en sus funciones en España por Neal Martin, quien seguramente optará por mantenerse alejado de Campo para evitar problemas. Aún así, el daño a la imagen de nuestros vinos ya está hecho y, ahora que muchos otros países que compiten con España aprovecharán para torpedearlos, es momento de que todos los miembros del sector se unan como una piña y demuestren que, más allá del dinero, nuestros vinos están, cuando menos, al nivel que siempre les ha sido otorgado en Wine Advocate y otras publicaciones, concursos y guías, aunque no serán pocos los clientes que se pierdan porque renieguen de todas las buenas palabras que Parker y Miller han dedicado a los vinos españoles en los últimos tiempos.

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