monti otoño 2013

monti otoño 2013
Los mandarines y pontífices, la crítica gastronómica y la Red

Llevo en pocas semanas leídos ya media docena de descalificaciones, repletas de improperios, a la crítica, o simple opinión, gastronómica en la Red. Todas ellas de reconocidos comentaristas de los medios escritos de comunicación, algunos incluso críticos (en alguna ocasión). Alguno, incluso autor de meritorios Anuarios.

Es sorprendente el papel que puede deducirse que se pretenden arrogar: el de interpretes únicos de qué está bien y de qué no en el arte del buen comer y mejor beber. Como si el maltrato recibido en un restaurante o su deficiente calidad, nunca reseñados por ellos porque nunca lo sufriran por ser quienes son, no justificara un desahogo. Más: como si el lector de los mismos en alguna red fuera un subnormal incapaz de enterderlo como tal.

Ello además de otro elemento relevante que transcribo de alguien que sabe mucho más que yo aunque esté referido a la Red en general pero es de aplicación: "se echa de menos en su panorama algo más de acento en la vertiente creativa de la Red, que sin duda es importante. Hay gentes, que nunca habrían accedido a publicar en las ágoras que controlan los mandarines de la cultura y el mercado, que ahora publican y con mérito. Y si alguno lo hace por exhibirse es con el mismo derecho que tienen a exhibirse los pontífices de la opinión". Pues eso.

viernes, 15 de abril de 2011

Rioja en alza (según los premiso de la Guía de Vinos Gourmets 2011)

De los diez premios concedidos por la Guía de Vinos Gourmets 2011, cuatro han ido a parar a bodegueros y vinos de Rioja. Entre ellos, el Premio especial a Marcos Eguren, por la excelencia en la elaboración de sus vinos, y el Premio a la bodega del año para Remírez de Ganuza, "por su incansable afán de superación e investigación constante".

Además, Viña Tondonia (de Bodegas López de Heredia) ha merecido el Premio al mejor vino blanco con crianza, y  Luberri (de Familia Monje Amestoy) el Premio al mejor tinto joven.

Los premios se entregan esta tarde (13 de abril) en el marco del XXV Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, que este año se ha celebrado en Madrid del 11 al 14 de abril. Esta feria, organizada en Ifema, es el mayor acontecimiento comercial del sector de alimentos y bebidas de calidad en España y uno de los encuentros profesionales más destacados del ámbito internacional. Tiene una participación superior a 1.200 empresas expositoras y una afluencia media de unos 80.000 profesionales.

Marcos Eguren y su hermano Miguel representan la cuarta generación de una familia de viticultores de San Vicente de la Sonsierra que comenzó a embotellar sus vinos en 1957 con la marca Sierra Cantabria. Actualmente dirigen seis bodegas en Rioja y Toro, cuyos mejores vinos (San Vicente, Amancio o Finca El Bosque, entre otros) se basan en una filosofía de respeto al terroir. Este año se cumple, precisamente, el vigésimo aniversario de San Vicente, uno de los vinos pioneros en la aplicación de este concepto en la Denominación de Origen Rioja.

Los Eguren habían recibido en ediciones anteriores el Premio a la bodega del año por Sierra Cantabria y el Premio al mejor tinto joven para Murmurón, elaborado según el método de maceración carbónica, al igual que Luberri, el vino de Rioja Alavesa que ha obtenido el galardón este año.

Se da la circunstancia de que Remírez de Ganuza, premiada por la Guía Gourmets como bodega del año, acaba de recibir también el galardón Primer 2010 al mejor vino de maceración carbónica de España por su Erre Punto. A estos reconocimientos se suman los 100 puntos que la revista del crítico estadounidense Robert Parker concedió hace unos meses a su Gran Reserva 2004.

FUENTE: www.vinoturismorioja.com

Los premios
Bodega del año

Remírez de Ganuza
Por su incansable afán de superación e investigación constante

Mejor blanco joven

Chardonnay 234
Bodega Enate
D.O. Somontano

Mejor blanco con crianza
Viña Tondonia
R. López de Heredia Viña Tondonia
D.O. Ca. Rioja

Mejor rosado

Viña Aljibes
Bodega Los Aljibes
V.T. de Castilla La Mancha
Mejor tinto joven 

Luberri
Bodega Familia Monje Amestoy
D.O.Ca. Rioja

Mejor tinto con crianza

Pesus
Bodega Hnos. Sastre
D.O. Ribera del Duero

Mejor espumoso

Juvé & Camps Reserva de Familia
Juvé & Camps
D.O. Cava

Mejor generoso

Manzanilla Solear
Bodegas Barbadillo
D.O. Jerez-Xérès-Sherry

Mejor tienda especializada
 Bodegas Santmery
Madrid

Premio especial

Marcos Eguren
Por su regularidad en la elaboración de sus vinos siempre en la excele