monti otoño 2013

monti otoño 2013

Los mandarines y pontífices, la crítica gastronómica y la Red

Llevo en pocas semanas leídos ya media docena de descalificaciones, repletas de improperios, a la crítica, o simple opinión, gastronómica en la Red. Todas ellas de reconocidos comentaristas de los medios escritos de comunicación, algunos incluso críticos (en alguna ocasión). Alguno, incluso autor de meritorios Anuarios.

Es sorprendente el papel que puede deducirse que se pretenden arrogar: el de interpretes únicos de qué está bien y de qué no en el arte del buen comer y mejor beber. Como si el maltrato recibido en un restaurante o su deficiente calidad, nunca reseñados por ellos porque nunca lo sufriran por ser quienes son, no justificara un desahogo. Más: como si el lector de los mismos en alguna red fuera un subnormal incapaz de enterderlo como tal.

Ello además de otro elemento relevante que transcribo de alguien que sabe mucho más que yo aunque esté referido a la Red en general pero es de aplicación: "se echa de menos en su panorama algo más de acento en la vertiente creativa de la Red, que sin duda es importante. Hay gentes, que nunca habrían accedido a publicar en las ágoras que controlan los mandarines de la cultura y el mercado, que ahora publican y con mérito. Y si alguno lo hace por exhibirse es con el mismo derecho que tienen a exhibirse los pontífices de la opinión". Pues eso.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Rafael Bernabé (Bodegas Bernabé y Navarro): embotellador de sueños

Dicen que los vinos nos hablan también de quienes los elaboran. Si es así, Rafael Bernabé ha de ser persona apasionada, comprometida con su tierra, exigente con lo que hace y amigo de sus amigos. Aún sin conocerlo (esta entrevista está realizada mediante cuestionario) cada uno de sus vinos, a su manera, lo refleja. Unos podrán gustar más que otros, pero todos, uno a uno, indican que no caben las medias tintas a la hora de hacerlo bien. Como el dejar de reconocerle el esfuerzo a su equipo  y a la tierra que los hace posibles. Bien lo dicen los nombres elegidos para muchos de ellos, de  Musikanto a Curro, de los Cipreses de Usaldón a Tinajas de la Mata.

Sin -al menos- estos rasgos, no se puede entender su incansable búsqueda de algo nuevo y diferente. Y más en una etapa como ésta en donde lo que sobran son problemas. Ahí están sus más recientes elaboraciones. Y ahí estarán, dentro de poco, las que anuncia en primicia en esta entrevista. Incansable como se puede comprobar.

Siendo cada uno diferente, en los de siempre y en los nuevos, predomina lo mismo: el buen vino, el vino bien hecho. Parte de lo que hay detrás de ellos, lo explica a continuación. Desde su aproximación contundente "lo difícil es hacer bien lo sencillo" a su concepción general: "en el equilibrio está la madre del cordero". Y sobre todo, su afirmación de que "embotellamos sueños". Además, por supuesto, de Olga. Gracias amigo.
JLMontana

A) Rafael Bernabé bodeguero

 1.-¿Cómo llegó al mundo del vino? 
Estamos vinculados a la tierra, a la agricultura, a través de la citricultura (naranja,limón) desde nuestros abuelos, pero las naranjas las vendes y las pierdes de vista, el vino, no, pero quizás, lo que me terminó de enganchar, es esa magia que tiene ese arbusto llamado vid, que posee ese motor fisiológico interno de gran autonomía que depende muy poco de las condiciones externas y se acomode a tantos y diversos suelos, paisajes, climas, etc., de su estudio, siempre autodidacta, surgió el feeling. No quiero dejar de mencionar, las grandes dosis de ayuda, empuje y comprensión de mi esposa Olga, sin ella no hubiera sido posible.

2.-Si tuviera que definir la marca Bernabé y Navarro en pocas líneas ¿Cómo lo haría??
Bueno, en nuestra web institucional siempre lo hemos definido como " la excelencia de la monastrell " y como " nuestro proyecto, nuestra ilusión", pero también " que cuando tengáis que elegir entre uno de nuestros vinos, sea como quien tiene que elegir un sueño" , pues eso, de alguna manera, embotellamos sueños.

3.-¿Los bodegueros tienen debilidad por uno de sus vinos ?   Por otro lado, ¿reconoce algunas influencias de otros bodegueros?
Bien cierto que es, dicen que criar vinos es una " artesanía" que requiere amor, disciplina y pasión, la cultura de los grandes detalles, como criar un hijo, y a los hijos les quieres a todos igual, pero siempre de forma diferente. Las razones, pues siendo sincero no lo sé, quizás que la belleza del vino está en la sinceridad, por ello Beryna, vino sincero, vino que a mi personalmente me hace recordar más al viñedo que a la bodega, vino para conversar, para platicar, para la mesa o como dicen los americanos "drinking wines and talking wines ".
Por supuesto que se tienen influencias, siempre hay escuelas, no se pueden negar, esto, no es un arte ni una ciencia, es un oficio y se aprende con los años y las influencias si son buenas, pues como las compañías.

4.-¿Qué es  Viñedos Culturales? ¿Cómo  surge la idea separada de la imagen de marca de la bodega?  ¿Qué aceptación está teniendo? 
Viñedos Culturales es una inquietud que nace de muy dentro, también una reivindicación de regionalidad, de identidad y de origen. También como decimos en el blog“el último esfuerzo de la tierra por llegar al cielo”, las dos cosas hacen  su por qué y bueno, también por aquello de que solo los peces muertos nadan en el sentido de la corriente.

Creo que no están separadas, son pareja de hecho y de derecho, y su aceptación está siendo buena, de todos es sabido que el mercado nacional no anda fino, pero bueno se está trabajando, y fuera bastante bien, no hay prisas, no son buenas para el vino.
5.-Acaba de poner en el mercado nuevos productos ¿Algún proyecto todavía sólo en la mente?
  1. Octavio Paz cuando visitó Nueva Delhi dijo “ el exceso de realidad se vuelve irrealidad y esa irrealidad se convierte en un súbito balcón desde el cual me asomo hacía lo que todavía no tiene nombre”, aunque fuera de ese contexto, me pasa lo mismo cuando me asomo a esos majuelos cultivados por el sol, la lluvia, el frío, etc , todo eso, esa mezcla de emociones se tienen que dar a conocer.
Proyectos a corto plazo:
  • en breve va salir un vino de 12.5 º de alcohol, añada 2012 casi ná, monastrell, sin sulfitos, sin madera, sin maquillaje, sin artificios, vino para beber en vaso y comer con mantel de papel,  “smiling faces, smiling wines”, para beber por palets (con moderación), y por debajo de 5 euros.
  • Pendiente de salir (para febrero 2013), un Ramblís Monastrell 2011  (nuestro primer monastrell 100 por 100) elegancia y sutileza, y Ramblís del Arco 2011  (Forcayat del Arco), de alguna manera la primera oportunidad seria de esta casta, tan nuestra y tan denostada, un cañon.
  • Y bueno, tenemos un dulce al estilo de los Macvin del Jura francés, pero en este caso Monastrell muy Vieja con aguardiente de manzana envejecido durante 9 años en roble, este es un proyecto fifty fifty con el que quizás sea uno de los mejores aguardientes de manzana del mundo Casería San Juan del Obispo, en Tiñana, Siero, Asturias. Muy pocas botellas pero creo que va a merecer la pena el esfuerzo.

Y bueno, estamos pendientes de vendimiar uvas con botritis noble, que viendo como va, creo que va a ir a la punta, se fermentará en tinajas.



B) Sobre gustos no hay disputa
6.-Si no tuviera sus vinos, ¿cuál elegiría para celebrar algo importante?
Con los vinos me pasa como a Casanova con las mujeres, me gustan todos, pero para algo importante, descorcharía quizás el que sea el mejor Cabernet Sauvignon español, un Santa Rosa de mi buen amigo y maestro Pepe Mendoza. Dicen que los cuatro puntos cardinales del estilo bordelés son: Latour: áspero, anguloso, denso, complejo, longevo. Moutón: Lleno y jugoso, opulento y sensual. Lafite: la elegancia absoluta con una gran casta, noble y reservado. Margaux: pura sensualidad, atractivo, inimitable, el máximo equilibrio y una exquisita frutalidad, de esos puntos cardinales se nutre Santa Rosa.

7.-¿De qué vino (fuera de su bodega) guarda mejor recuerdo? ¿Por qué?
Viña Tondonia Gran Reserva Blanco 1957, regalo de mi amigo valenciano el “Gran Bosconio". El porqué,  Olga y yo, lo disfrutamos en silencio, hasta el extremo que pudimos escuchar nuestros propios pensamientos.

8.-¿Cómo sería el vino que todavía no ha catado y que le gustaría elaborar algún día?
No lo se, pero me gustaría que fuese imperfecto, ya lo dijo  Frank Zappa: no está muerto, sólo huele raro. Manuel Vicent dijo: que la perfección es muerte y la imperfección arte, nos quedaremos con el arte.


C) El mundo del vino hoy
9.-El debate acerca de que, en ocasiones, los consumidores no entienden a los bodegueros (y a la inversa) ¿es real  o se trata de un debate inventado más? ¿Cree que hay vinos más complejos de entender que otros?
Yo creo que tanto consumidor como bodeguero se tienen que unir en remar en la misma dirección, que entiendo que no es otra que disfrutar del vino y dejarse de historias y películas, y evidentemente existen vinos más complejos que otros, pero debemos de ir a buscar lo simple, a veces lo más difícil es hacer bien lo sencillo, y dejemos lo de entender para otros, tenemos que disfrutar, ese es el dilema.

 10.-Para Catherine Woods (Decanter Magazine) ningún vino con 15º de alcohol o más no debería obtener una medalla. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué la tendencia a la mayor graduación? ¿Es permanente? 
Yo coincido con ella en lo de las medallas, pero no a los de 15º sino a todos los vinos, dejemos las medallas para los militares y las olimpiadas. Existen vinos de esa graduación que están equilibrados y se pueden beber, siempre debe de existir equilibrio, y bueno la tendencia por la madurez quizás la marcó Parker, quizás el cambio climático, y no creo que sea permanente, la realidad es que vamos a vinos más frescos, mas bebibles, un poco de verdor no está mal, pero vuelvo a incidir en el equilibrio, esa es la madre del cordero.

D) La situación de los vinos de la Comunidad Valenciana

11.-En los últimos Peñín de los mejores vinos de España, los de la Comunidad Valenciana son 7 de un total de 330. ¿Es ese nuestro peso dentro de los vinos de calidad en España?
Yo creo firmemente en el potencial de calidad de los vinos valencianos, pero sobre todo en el potencial de los vinos del sureste. Tenemos una historia detrás que nos avala, lo tenemos todo y sobre todo tenemos una cosa, nuestros vinos son los que mejor armonizan con casi todas las cocinas del mundo, ello es un pasaporte al éxito, sólo tenemos que trabajar en pos de la calidad, cuidar los precios y saber vendernos.

12.-¿Se pueden encontrar rasgos comunes, específicos, en los vinos que se elaboran en la Comunidad Valenciana?
Seguro que sí, pero también tenemos una paleta de suelos y climas, al margen de variedades y elaboradores que hace que no seamos aburridos, ellos nos hace poseer un carácter diferenciador increíble.

13.-En el debate permanente acerca de la conveniencia o no de agrupar a las diferentes D.O. valencianas en una única marca. ¿dónde se posiciona?
La respuesta de la anterior pregunta contesta a esta, meter ese carácter diferenciador en un cajón de sastre sería un grave error, nunca  dejaría meter la mano en esto a políticos y burócratas, sería la muerte del vino de calidad del sureste, lo digo como lo pienso y siento.

........................


Sal SOSO: ¡¡Mínimo a 70 € el Kg.!!
Dirán que es flor de sal, que  tiene diseño, que.... Me parece un exceso. Y más que el diseño del envase lleve a engaño. Grande y pesado. Pero dentro, aunque no lo parezca, sólo hay 100 gr. de sal. Y la de la foto es la más barata. Otras tienen un precio superior a 100 euros el Kg. ¡¡Un cuento de los que antes de lo políticamente correcto llamábamos chino!!.


2 comentarios :

  1. Interesante comentario. He aprendido mucho de quien está detrás de vinos que me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Montana, frente al Astrales 2008 prueba el Cepa 21 2008. No es lo mismo pero es un buen vino. O el Aalto 2010 (también peor que los anteriores pero...)
    Salud

    ResponderEliminar

Si no ha insultado a un tercero su comentario será publicado. (Aunque según parece si utiliza Mozilla Firefox puede no poder enviarlos)