monti otoño 2013

monti otoño 2013
Los mandarines y pontífices, la crítica gastronómica y la Red

Llevo en pocas semanas leídos ya media docena de descalificaciones, repletas de improperios, a la crítica, o simple opinión, gastronómica en la Red. Todas ellas de reconocidos comentaristas de los medios escritos de comunicación, algunos incluso críticos (en alguna ocasión). Alguno, incluso autor de meritorios Anuarios.

Es sorprendente el papel que puede deducirse que se pretenden arrogar: el de interpretes únicos de qué está bien y de qué no en el arte del buen comer y mejor beber. Como si el maltrato recibido en un restaurante o su deficiente calidad, nunca reseñados por ellos porque nunca lo sufriran por ser quienes son, no justificara un desahogo. Más: como si el lector de los mismos en alguna red fuera un subnormal incapaz de enterderlo como tal.

Ello además de otro elemento relevante que transcribo de alguien que sabe mucho más que yo aunque esté referido a la Red en general pero es de aplicación: "se echa de menos en su panorama algo más de acento en la vertiente creativa de la Red, que sin duda es importante. Hay gentes, que nunca habrían accedido a publicar en las ágoras que controlan los mandarines de la cultura y el mercado, que ahora publican y con mérito. Y si alguno lo hace por exhibirse es con el mismo derecho que tienen a exhibirse los pontífices de la opinión". Pues eso.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Supongamos que salimos de Valencia (que no pasa nada)

Las supuestas inmensas ventajas del AVE a Madrid nos han dejado incomunicados a los vecinos de Valencia con parte del mundo gastronómicamente desarrollado. Con ello se refuerza el ombliguismo que caracteriza a la ciudad, y muy en especial a los que crean su imagen. Salir del camino de Trànsits, sin embargo, es una lección de humildad; una constatación de que ni somos tan buenos como nos creemos ni mucho menos somos los mejores. Ahora que se acerca la semana santa  puede ser una buena ocasión para constatarlo. Aquí tienen algunas sugerencias  de aquí y de fuera (la semana próxima más): 

El Nou Manolín Tapas. Sin tantas ínfulas como las que se gastan en Valencia, (por no hablar de las franquicias que nos han invadido de precio de escándalo)  Nou Manolín sigue siendo un espectacular restaurante aunque lo más sobresaliente de lo que ofrece son sus tapas: podría muy bien competir con los de Donostia de mucha mayor reputación.  Debiera aprender los tapistas valencianos , (la excepción Lienzo) en especial el equipo de Camarena en Canalla, ese local con una decoración más falsa que una Falla que me confirma los riesgos de depender de los decoradores que se creen geniales. 
Es lástima que el atractivo gastronómico de Alicante (ciudad y provincia) sea tan poco conocido.  Hay iniciativas de gran interés una de las cuales es este grupo gastronómico que engloba desde una buena tiendas de vinos (Va de vins) a este local ya clásico que ha sabido mantenerse, además de El Piripi y parece que  otro que no conozco todavía (Cool 37).  Toda una  lección. 


La Finca (Elche).   Susi Diaz no para. Lo cual, con los años que lleva en el oficio, (abrió el restaurante en 1984) tiene un mérito difícil de exagerar. Como el que siendo una excelente cocinera haya sabido encontrar el equilibrio entre presencia en los medios (necesaria para recordar que sigue ahí) y atención a su cocina. Su restaurante me sigue pareciendo el mejor en las comarcas del sur a pesar de la dura competencia que tiene. Y eso que siempre me encuentro con alguna disonancia en el servicio que defrauda (en la última visita escasa, nula, atención al servicio del agua). Pero se debería visitar su local al menos dos veces al año. Su calidad lo merece.

Red Fort Londres/ Londres es una de las escasas capitales europeas que tiene vuelo directo aunque sea con una de esas compañías, Easyjet,  que confunden el  Low Cost con la absoluta falta de educación de sus azafatas y azafatos y el casi maltrato a sus clientes. Y ello a pesar de que los españoles fuimos vacunados contra ello mediante tantos años de ser tratados como ganado con Iberia, ”Líneas Aéreas de España”, ahora en fase de liquidación víctima de sus propios errores) . 
Si les gusta la comida india y quieren probar una opción diferente a (casi) todas éste es su restaurante.  Siempre que visito la ciudad, menos a menudo de lo que quisiera, intento comer o cenar en él. Y siempre me compensa y siempre consigo hacerlo de manera diferente a los restaurantes indios habituales algo más baratos como media. Tranquilo, (no así la disco que tiene en el piso inferior), buen servicio, mejor decoración, con una carta de vinos que también destaca. Pero sobre todo muy buena cocina india elaborada desde un punto de vista diferente. En la última ocasión, me comentó una camarera española que en la cocina trabajaban dos valencianos. Ojala sean emprendedores y en un tiempo vuelvan aquí para abrir un restaurante propio del mismo estilo. 

Il Grano. Roma También pasear por Roma es posible en vuelo directo desde la capital del Turia (y con una compañía en donde la amabilidad es mayor que en la anterior.  Frente a la infinidad de restaurantes para turistas éste, en la zona de detrás del Panteón, es una pequeña joya que pocos visitantes parecen conocer. 

La Pigna (Roma)
Al menos, siempre que lo he visitado, como la La Pigna, en la casi inencontrable Piazza del mismo nombre,  sus comensales han sido clientes locales. Es una cocina italiana que sale de lo más manido. También es algo más caro que la media, (en torno a 50 € con vinos vengo pagando) pero compensa. Es sí, si uno presume de gastronomía española con los camareros, corre el riesgo de entrar en una insana competencia nacionalista con ellos.

-------------------------------------------------


Un excelente verdejo
Llevo tiempo buscando un verdejo bueno bonito y barato. Con sabor de la varietal pero sin ese fondo de excesos que tienen demasiados Rueda. He probado en el último año no menos de una docena. Y me quedo con este: Finca Montepedroso. 2011.  Por una vez, recien abierta la botella,  le he encontrado a un vino olor a fresas y otras frutas.

Una creación de la Familia Martínez Bujanda en una zona ajena a su tradición. Para ello adquirió en abril de 2008 una nueva finca donde emprender un nuevo reto vitivinícola en la D.O. Rueda.El  resultado no es el más Rueda pero es un excelente Rueda. Con diferencia el mejor que he encontrado por menos de 10 euros.
---------------------------------------------------
VENERE MEJORA LA DECORACIÓN
No parar nunca es probablemente la mejor manera de acercarse al éxito. El joven equipo de Venere (Aldaia) han mejorado la decoración del local. En estos tiempos que corren es toda una proeza. Un motivo más para revisitarlo y constatar si el pase al menu diario ha afectado (o ha mejorado) la creatividad de su chef.

---------------------
En qué países -10- crece más el turismo
Al estar en inglés es posible que no se entienda todo. Pero si lo suficiente para saber por dónde va el mundo. Y no va por la vieja Europa.

En otras palabras: en mi modesta opinión o nos espabilamos o ni turismo de "dinero" tendremos.

1 comentario :

  1. Montana se va de viaje y Vergara se dedica a la contemplación mistíca (todo lo qeu reseña tiene más de 10 años y a Dascota (y sus amigos políticos) le lanza un viaje de Mihura este viernes en la Cartelera de Levante. ¿casualidad?. No lo creo: la mediocridad imperante y la falta de imaginación es espectacular. Incluso entre los que parecen más innovaodres. Sólo es necesario salir unos kms (pero no menso de 100) de la ciudad para darse cuenta.

    ResponderEliminar

Si no ha insultado a un tercero su comentario será publicado. (Aunque según parece si utiliza Mozilla Firefox puede no poder enviarlos)